Reinos Biológicos

     Hasta el siglo XIX, los biólogos dividían a los seres vivos en sólo dos reinos: Animalia y Plantae. Sin embargo, los científicos descubrieron otros tipos de vida, como bacterias y hongos, que no se encuadraban en ninguna de esas dos categorías. Por ello en 1969, Robert Whittaker propuso cinco reinos para agrupar todas las formas de vida, éstos son los Reinos: 
Reinos Biológicos

Diagrama del Reino Mónera (http://elesquema.blogspot.com/2010/10/reino-monera.html)

1. Reino Mónera: Incluye a todos los organismos con células procariotas (organismos procariontes). Son unicelulares que viven aislados o formando colonias. Los hay autótrofos y heterótrofos y se reproducen asexualmente por fisión binaria (proceso distinto a la mitosis, que no se da en estos organismos). En este reino se incluye a las bacterias y a las cianobacterias (algas verdes-azules).
El resto de seres vivos de los otros cuatro reinos, poseen todos células eucariotas.

Diagrama del Reino Protista  (http://elesquema.blogspot.com/2010/10/reino-protista.html)
2. Reino Protista o protoctista: Son organismos eucariontes unicelulares, o pluricelulares que no forman tejidos, que no pueden incluirse en cualquiera de los otros tres reinos eucarióticos. Por ejemplo, no pueden incluirse en el mónera porque son eucariontes, ni en las plantas porque no forman verdaderos tejidos, ni en los animales porque ni forman tejidos ni pasan por la fase de blástula.  En este reino se agrupa a las algas eucariotas -uni o pluricelulares- (seres fotosintéticos), los protozoos (seres unicelulares heterótrofos) y un grupo de organismos parecidos a los hongos denominados hongos mucilaginosos.


Diagrama del Reino Fungí (http://elesquema.blogspot.com/2010/10/reino-fungi.html)
 3. Reino Fungi o hongos: Son organismos eucariontes, en su mayoría pluricelulares con un cuerpo formado por filamentos llamados hifas. Las células de estas hifas tienen una pared de quitina (polisacárido). Son heterótrofos que se alimentan por absorción de moléculas orgánicas disueltas en el medio en que viven (realizan una digestión externa: segregan enzimas y absorben después las moléculas resultantes de la digestión; son por tanto descomponedores de materia muerta de animales y plantas, junto con las bacterias). Reproducción sexual por gametos o asexual por esporas.  Las levaduras son hongos unicelulares que se utilizan para elaborar pan y bebidas como la cerveza o el vino. Las setas son el órgano productor de esporas de un hongo pluricelular cuyas hifas se encuentran bajo la superficie formando el micelio. En este reino también se incluyen los líquenes, asociaciones simbióticas entre un alga y un hongo; las células del alga se sitúan entre las hifas del hongo. Los nutrientes sintetizados por el alga son aprovechados por el hongo, que proporciona un ambiente húmedo y protegido a las células del alga.

4. Reino Plantae o metafitas: Son organismos eucariontes, pluricelulares, fotosintéticos (y por tanto, autótrofos) cuyas células tienen pared de celulosa (polisacáridos). Forman tejidos diferenciados. Son plantas los musgos, los helechos, las coníferas y las plantas con flores aparentes.  










Diagrama del Reino Animalia (http://elesquema.blogspot.com/2010/10/reino-animalia.html)
5. Reino Animalia o metazoos: Son organismos eucariontes, pluricelulares, heterótrofos sin pared celular. Forman tejidos y durante su desarrollo embrionario pasan por una fase denominada blástula.









Cuadro resumen de los reinos biológicos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario