Esponjas y Celenterados

Las Esponjas

     Los Poríferos son popularmente conocidos como las esponjas. En realidad las esponjas son el esqueleto de estos animalitos. Cuando están vivos su apariencia externa es muy diferente a como los encontramos en los mercados. El exterior del cuerpo lo tienen cubiertos por una “piel” gelatinosa de colores que pueden ser bien atractivos. En algunas especies esa piel es tóxica.
     Todas las esponjas que conocemos son acuáticas. La gran mayoría habitan en los mares; desde la costa marina hasta los siete mil metros de profundidad. Unas 150 especies son naturales de agua dulce. Una vez que los Poríferos son adultos viven pegados en el fondo del agua como si fueran una planta. En su estado no adulto son larvas que nadan sin sujetarse a nada. Algunas especies se mantienen solitarias, otras forman colonias. Se les encuentra desde las aguas cálidas hasta las árticas.

Características generales de las Esponjas
  • Son muy simples, se alimentan de plancton y partículas orgánicas. El agua pasa por los agujeros y asi es como absorben los alimentos.
  • Viven en ambientes acuáticos (ríos, lagos y sobre todo el mar)
  • También se llaman PORÍFEROS.
  • Son animales invertebrados.
  • Son de muy diversas formas, tamaños y colores. Las hay muy pequeñas y hasta de 2 metros de diámetro.
  • Son organismos primitivos y coloniales (van o viven en grupos).
Las esponjas carecen de órganos: No tienen cerebro, ni sistema nervioso, en realidad no tienen tejidos especializados. Son un conjunto de células que actúan con cierta coordinación. Gran parte del cuerpo es hueco, o constituido de poros y canales internos. Por estas aperturas fluye el agua, de la cual las esponjas adquieren su alimentación y oxígeno, y a la vez desecha los desperdicios.Se alimenta filtrando el agua por sus canales radiales o cámaras internas; no tienen boca. Es considerable la cantidad de agua que algunas esponjas filtran, posiblemente doscientas mil veces el volumen de la esponja en un período de 24 horas. Las células flageladas, al agitar el flagelo, son las que crean la inhalación del agua. El agua siempre fluye en una misma dirección, siendo inhalada por los poros y exhalada por canales con tal propósito.

imagen de como se alimentan las esponjas
La alimentación: principal de muchos Poríferos consiste de bacterias que no llegan a medir un micrómetro, aunque también ingieren partículas orgánicas algo más grandes. Se estima que algunas especies son capaces de atrapar hasta un 90% de las bacterias en el agua que ellas filtran, claro no todas las esponjas son tan eficientes. Los Poríferos, como organismo vivo, no tienen un sistema digestivo; cada célula digiere su sustento independiente. Claro, existen diferencias relativas en este proceso entre los grupos de esponjas, pero el concepto general es el mismo. Y siempre existen formas aberrantes, entre las cuales se encuentran algunas esponjas que son carnívoras.

La reproducción puede ser asexual o sexual. Entre las formas asexuales se encuentra la fragmentación, donde una parte de la esponja se separa y entonces crece como una nueva esponja. Otras esponjas mantienen esporas resistentes al frío. Una vez que la “madre” perece debido a las bajas temperaturas las esporas son liberadas, germinando una vez que las condiciones vuelven a ser favorables.
En la reproducción sexual, la cual es más común, la mayoría de las esponjas actúan tanto de masculino como de femenino; pero un género a la vez. Una vez fertilizados, los huevos se transforman en larvas. Permanecen en este estado por unos días hasta que se aseguran a algún lugar firme para transformarse (metamorfosis) en esponjas.

Hábitat: Las esponjas han colonizado todos los ambientes acuáticos, pero son predominantemente marinas y se encuentran en prácticamente todas las profundidades. Las zonas litorales no contaminadas y los arrecifes tropicales son especialmente ricos en especies. Son animales sésiles, es decir, no se desplazan de un lugar a otro. Aunque algunas esponjas tienen forma de copa la mayoría tiene formas bastante irregulares, creciendo en forma de costras, delgadas o gruesas, sobre superficies duras. Las esponjas que viven en sustratos blandos suelen ser alargadas y se desarrollan verticalmente, evitando así quedar cubiertas por los sedimentos.
 Dato Curioso: Las esponjas forman parte del ecosistema acuático proveyendo refugio a otros animales como peces, cangrejos y otos. También son el alimento de algunos moluscos. (http://damisela.com/zoo/pori/)

Celenterados

     los celenterados o celentéreos son animales invertebrados  eumetazoos diblásticos, que presentan simetría radiada y su cuerpo  tiene una única cavidad gastrovascular. Esta cavidad se comunica con el exterior por un orificio que funciona como boca y ano a la vez.

Lo más llamativo de los celentéreos es su cuerpo. Tiene simetría radial. Esto quiere decir que todas las partes de su cuerpo son equivalentes, es decir, que están colocadas alrededor de un centro, como los radios de una bicicleta. El cuerpo de los celentéreos tiene la forma de una bolsa, con un orificio en el extremo. Este agujero les sirve a la vez de boca y de ano, es decir, comen y expulsan los deshechos por el mismo sitio. Alrededor de este orificio tienen tentáculos que pueden llevar sustancias venenosas para capturas a sus presas. Todos los celentéreos viven en el mar. 
Son celentéreos las anémonas de mar, los corales y las medusas, tan conocidas en el Mar Menor.

Características de los Celenterados

  • Tienen forma de saco y poseen brazos o tentáculos alredor de la boca.
  • La mayoría tienen células urticantes en la piel y en los brazos.
  • Viven de ordinario en el mar, formando colonias numerosas.
  • la mayoría de estos invertebrados, es la de poseer unas células (nematoblastos /nematocistos) las cuales al ser excitadas, segregan un veneno o sustancia altamente urticante, que muchas veces les permite paralizar a sus agresores o presas.
  • Poseen una cavidad gastrovascular llamada celenterón con una boca que tiene funciones alimenticias y excretoras, por esta cavidad es que se le atribuye el nombre a este Phylum, Celenterados.
  • Son los animales con una estructura simple ya que no poseen sistema nervioso central y carecen de órganos específicos para las funciones vitales como la respiración y excreción.

Estructura corporal y funcionalidades del organismo
     Todos los celenterados poseen un sólo orificio que sirve tanto para el ingreso de alimentos como para eliminación de residuos que devengan de la digestión, por eso se dicen que tienen un sistema digestivo incompleto. Además, casi todos poseen alrededor de la boca una serie de tentáculos que les permiten capturar alimento y defenderse de sus enemigos.
     En lo que respecta a su estructura corporal, poseen una capa exterior (epidérmica) cuya finalidad es protegerlos de los agentes nocivos e interactuar con el medio, una interna (gastrodermis) que les sirve para realizar la digestión que se hace de forma intracelular. Además, entre ambas capas poseen unA estructura gelatinosa (mesoglea) que es la que les sirve de apoyo y les facilita el desplazamiento. La mesoglea se encuentra conectada con la epidermis a través de células nerviosas permitiendo que todo lo que perciben con su piel externa sea captado por todo el organismo y pueda responder en función de las sensaciones que se transmiten a través del mecanismo sensitivo neuro-motor.

     A diferencia de otros animales pertenecientes al grupo de los invertebrados, los celenterados carecen de sistema circulatorio, respiratorio y excretor, de tal modo que los alimentos deben ser distribuidos a través de la cavidad gastrovascular, el intercambio de gases se realiza por difusión y las excreciones son lanzadas igualmente a través del sistema de difusión. En lo que respecta a su hábitat, son animales acuáticos, la mayoría de ellos marinos, aunque también los hay de agua dulce.
 
Reproducción
     Los cnidarios cumplen con la alternancia de generaciones, algo que no hacen los ctenóforos. Los pólipos suelen reproducirse de forma asexual (por brotamiento), mientras que las medusas se dividen en machos (que producen espermatozoides) y hembras (son productoras de óvulos). Cabe mencionar que existen algunas especies que poseen ciclos de vida con alternancia, algunas generaciones sexuadas y otras asexuadas, de modo que así se mantienen en equilibrio con el medio. En este punto es importante detenernos, pues este elemento es uno de los más destacables de muchas especies; si desaparecieran los depredadores de las mismas, éstas no sobrepoblarían porque tienen un mecanismo de reproducción que contempla el equilibrio del medioambiente.

Son celentéreos las anémonas de mar, los corales y las medusas, tan conocidas en el Mar Menor.


Medusa de Mar
Corales



































Anémona


No hay comentarios:

Publicar un comentario