Los Vermes: Platelmintos y Nematodos

Los Platelmintos
Platelminto
     Son un tipo de metazoos parásitos o carnívoros de cuerpo aplanado. Estos están desprovistos de cavidad corporal y en su lugar tienen células parenquimaticas de diversos tipos. La región cefálica acoge los órganos de los sentidos y redes nerviosas.

     Representan un gran paso en el proceso de la evolución de las especies. Difieren de los celenterados por poseer simetría bilateral, en lugar de radial. Los animales con simetría bilateral, en forma de gusanos alargados se mueven mas rapidez en busca de alimento o protección.

     Ellos se desplazan o descansan sobre una superficie ventral que mantienen contra el suelo, mientras que la superficie dorsal, opuesta a la anterior, forma la región superior del animal.

También se caracterizan por tener 3 capas de tejidos:




Clasificación de los platelmintos:
Comprenden 3 clases:
  1. Turbelarios: Gusanos planos como la planaria, la mayor parte habita en agua dulce o salada o en lugares húmedos
  2. Trematodos o duelas: pueden ser parásitos externos o internos
  3. Cestodes o tenias: forman parte de los parásitos intestinales de los vertebrados 
Características de los Platelmintos
  • Estructura del cuerpo: la superficie esta cubierta por una capa de células. La epidermis contiene pequeños cuerpos llamado rabdites, debajo de la membrana basal hay capas de fibras musculares circulares, longitudinales y diagonales. Los espacios comprendidos entre los moluscos y los órganos internos están llenos de mesenquina, es decir una masa de células sin paredes que cubren toda la cavidad. 
  • Morfología externa: tiene forma alargada, vermiforme, con simetría bilateral, de 1 a 3 cm de largo, de color pardo oscuro o negruzco. En la cabeza se encuentran 2 manchas oculares con retinas muy pigmentadas que son sensibles a la luz, no forman imágenes. La boca posee un tubo retráctil llamado faringe con paredes musculares que captan el alimento 
  • Sistema reproductor: esta es hermafrodita, es decir ambos sexos presentes en el mismo individuo, no se autofecunda: se requiere la copulación de 2 individuos para que se realice la fecundación. El aparto reproductor masculino esta constituido por testículos que elaboran espermatozoides de vasos diferentes que conducen una vesicula seminal y de un pene que es el órgano de copulación. El aparato reproductor femenino consta de 2 ovarios que producen los óvulos y 2 oviductos que los conduce hasta la vagina. También puede reproducirse vegetativamente o asexualmente por la división de su cuerpo, posee una capacidad extraordinaria de regeneración. 
  • Sistema excretor: esta constituido por una red de finos tubulos que corren a lo largo del cuerpo. Las ramas laterales contienen células flamigeras, cada una posee una cavidad central con un mechón de cilios que se mueven a manera de llama de fuego, de donde les viene el nombre. Estas células dirigen el agua hacia los poros de salida entre las células epidérmicas. 
Sistemas que posee un Platelminto
  • Sistema digestivo: esta constituida por la boca, faringe y el intestino, el cual posee 3 ramificaciones, una anterior  y 2 posteriores, con numerosas subdivisiones laterales mas pequeñas. La planaria es carnívora esta no caza si no se alimenta de animales muertos. 
  • Sistema nervioso: consta de 2 ganglios cefálicos unido para formar un cerebro, de los cuales parten 2 cordones nerviosos a todo lo largo del cuerpo, estos tienen numeroso conectivos transversales y nervios periféricos.

Nematodos


     Comprenden los gusanos redondos y cilíndricos, de cuerpo no segmentado, cubierto por una cutícula. Constituye uno de los grupos mas numerosos, muchos viven libremente en el suelo o en el agua y otros son parásitos de animales y plantas.

     Son pequeños, exepcionalmente puede haber especies de 1 m de largo. Sus huevos son microscópicos y resisten a los agentes adversos ambientales, algunos son daños para el hombre como : triquina, oxiuro y la lombriz intestinal.

     Se diferencia de los platelmintos por su forma cilíndrica, en lugar de plana, carecen de cilios y de ventosas, poseen un tubo digestivo completo, presentan un pseudoceloma y tiene los sexos separados.



Características de los Platelmintos

    Nematodos
  • Morfológica externa: es un parásito bastante común en el intestino delgado del hombre. Es de forma alargada, cilíndrica y con extremos puntiagudos. Su color es blanco-amarillento, tornándose a rosado al ser expulsado del hospedante. A lo largo del cuerpo se observa 4 lineas blanquecinas: una dorsal, otra ventral y 2 laterales. La boca esta en la región anterior y presenta 3 labios, en el extremo posterior se abre el poro anal. En el macho el poro anal se extiende en 2 espículas que utilizan durante la copula. Las hembras por su parte, presenta un poro genital, los sexos están separados y existe dimorfismo sexual: las hembras son de mayor tamaño, entre 20 y 30 cm de largo, mientras los machos no llegan a los 20 cm.
  • Aparo digestivo: se extiende a todo lo largo del cuerpo y esta constituido por la boca, la faringe, un intestino delgado y largo que desemboca en la cloaca o recto, que a su vez, continúa en el ano. Los alimentos son sustancias ya digeridas por el huésped
  • Aparato excretor: esta constituida por una glándula excretora, las cuales vierten sus desechos a 2 conductos que van a todo lo largo de las líneas laterales y desembocan en el poro excretor próximo a la boca. 
  • Aparato respiratorio y circulatorio: no posee ninguno de los 2, se considera como anaeróbica, la energía procede de una serie de reacciones de fermentación en el curso de las cuales el alimento de reserva se degrada, dando lugar a compuestos mas simples, con desprendimiento de energía.
  • Aparato reproductor: los sexos se encuentran en diferentes individuos, el aparto genital masculino esta constituido por un testículo, formado por un tubo muy delgado enrollado en el ovillo que se continua por un vaso deferente por donde los espermatozoides llegan hasta la vesícula seminal, aquí se acumulan los espermatozoide maduros. El aparto genital femenino esta formado por 2 ovarios en forma de tubos muy finos, enrollados en el ovillo, el diámetro de los tubos aumenta ligeramente para formar 2 oviductos al principio y 2 úteros mas dilatados después. Los 2 úteros se unen en la línea media ventral en una vagina única que desemboca en el poro genital o vulva.
  • Sistema nervioso: consta de un anillo redondo que rodea el estofago, de este se desprenden 2 cordones nerviosos a lo largo, uno dorsal y otro ventral. En la superficie del cuerpo se encuentran varias papilas, probablemente con funciones sensoriales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario