Reino Protista

     Son organismos eucariontes unicelulares, o pluricelulares que no forman tejidos, que no pueden incluirse en cualquiera de los otros tres reinos eucarióticos. Por ejemplo, no pueden incluirse en el mónera porque son eucariontes, ni en las plantas porque no forman verdaderos tejidos, ni en los animales porque ni forman tejidos ni pasan por la fase de blástula.  En este reino se agrupa a las algas eucariotas -uni o pluricelulares- (seres fotosintéticos), los protozoos (seres unicelulares heterótrofos) y un grupo de organismos parecidos a los hongos denominados hongos mucilaginosos.


Características del Reino Protista 

 Está formado por protozoos o protozoarios y algunas algas unicelulares.

 Unicelulares, pero su célula es más grande y compleja que la de las bacterias y todos son Eucariotas.

 Algunos con nutrición autótrofa (por fotosíntesis) y otros con nutrición heterótrofa (muchos son parásitos, otros se alimentan por ingestión a través de la membrana).

 Reproducción asexual por bipartición y a veces sexual. 

Información esencial de las Algas

  • Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.



  •  Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.
    Célula Eucariota
  •  Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.
  • Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterotrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).
  • Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.(http://los5einos.blogspot.com/2013/05/reino-fungi.html)
Pigmentos encontrados en las Algas


Coloraciones de las Algas
  1. Clorofila A ------> Verde
  2. Carotenos -------> Naranja
  3. Xantofilas -------> Amarillo- Marrón
  4. Ficocianina -------> Azul
  5. Ficoeritrina -------> Rojo
Importancia de las Algas Planctónicas

     Es el primer eslabón en la cadena alimenticia del ecosistema acuático. Las algas plactónicas son las que ofrecen los nutrientes necesarios a los seres más complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario