Clasificación de los Seres Vivos

     La Clasificación de los seres vivos surge de una necesidad de agrupar según características comunes la diversidad de especies, tanto de  plantas como de animales. A lo largo del tiempo se ha clasificado a los seres vivos analizando tres grupos:

Tipos de Clasificación

Clasificaciones Antiguas- Descriptivas

  • El hombre Primitivo: tenia la necesidad de conocer los seres vivos, necesitaba reconocer cada uno de los organismos para poder observar si aquellos alimentos se podían consumir aquellos organismos, probaban y revisaban cada una de las características que poseía el organismo. De allí, se clasificaron en dos:
                   - Animales útiles ----> aquellos que podían ser beneficiosos para la alimentación del ser humano.

                  - Animales nocivos----> no eran beneficios para el ser humano

  • Clasificación de Aristoteles: clasifico por características forma- estructura, la cual se separo en dos grupos: plantas y animales.
                 * Plantas: clasificadas según en el tamaño de la misma

                      -Hierbas-----> enanas- pequeñas
                      -Arbustos----> medianos
                      -Arboles----> grandes

                 *Animales: clasificados de acuerdo a la cantidad de líquidos que corren en el organismo de cada uno                 de ellos.

                      -Animales con sangre.
                      -Animales sin sangre.

  • Plinio: zoologo mas eminente de la antigüedad. Clasificó a los animales de acuerdo al ambiente en que vivían.

                       -Terrestres.
                       -Acuáticos.
                       -Aéreos.

  • Harvey: un anatomista inglés da el primer avance para poder clasificar. En el año 1628 descubre la circulación de la sangre.
  • Malpighi Marcelo: anatomista y filosofo italiano, a partir de un microscopio rudimentario observó microorganismos y además le permitió estudiar diversos tejidos de animales y vegetales. La clasificación Artificial fue dirigida  por este sujeto, en ella se toma en cuanta el parentesco entre los individuos para poder clasificar.
Clasificaciones Morfológica

  • Ray John: hace el primer intento científico de clasificación logrando clasificar mas de 18.000 especies y ademas estableció algunas normas de clasificación.
  • Carlos Linneo: echó las bases de la sistemática moderna y aún careciendo de toda noción de genética y evolución elaboró un sistema de clasificación que para cientos aspectos es usado aún en estos tiempos. Reconoció la especies como base del agrupamiento natural de los organismos y creyó que las especies eran fijas e inmutables. 
Clasificación Filogenética (natural)

     Trata sobre las relaciones de parentesco en cuanto a morfología y fisiología (función del cuerpo) entre individuos de una misma especie.




2 comentarios: