Reino Fungi

     Son organismos eucariontes, en su mayoría pluricelulares con un cuerpo formado por filamentos llamados hifas. Las células de estas hifas tienen una pared de quitina (polisacárido). Son heterótrofos que se alimentan por absorción de moléculas orgánicas disueltas en el medio en que viven (realizan una digestión externa: segregan enzimas y absorben después las moléculas resultantes de la digestión; son por tanto descomponedores de materia muerta de animales y plantas, junto con las bacterias). Reproducción sexual por gametos o asexual por esporas.  Las levaduras son hongos unicelulares que se utilizan para elaborar pan y bebidas como la cerveza o el vino. Las setas son el órgano productor de esporas de un hongo pluricelular cuyas hifas se encuentran bajo la superficie formando el micelio. En este reino también se incluyen los líquenes, asociaciones simbióticas entre un alga y un hongo; las células del alga se sitúan entre las hifas del hongo. Los nutrientes sintetizados por el alga son aprovechados por el hongo, que proporciona un ambiente húmedo y protegido a las células del alga.

Diagrama del Reino Fungí (http://elesquema.blogspot.com/2010/10/reino-fungi.html)

Características en general del Reino Fungi 

Integrado por los hongos. 

Algunos unicelulares, la mayoría pluricelulares y son eucariotas. 

Nutrición heterótrofa (muchos son parásitos, otros son saprofitos es decir se alimentan de materia orgánica en descomposición).

Tienen pared celular con quitina, presentan unos filamentos con los que se fijan al sustrato que se llaman Hifas, al conjunto de hifas se les llama Micelio.

Reproducción sexual y asexual, con esporas sexuales y asexuales, otros se reproducen por gemación.

Ejemplos de integrantes de Fungi: levaduras, hongos de sombrerillo, champiñones. 

Información sobre los Hongos
Partes de los Hongos
  • Partes del hongo: Se distingue por la cofia o sombrero, el pie o estirpe; velo parcial o anillo, escama, volva a su vez están constituidos por tubos filamentosos llamados hifas o branquias. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas, la masa completa de las hifas se llama micelio. Según muchos estudiosos, los hongos no son clasificables como vegetales, pues carecen de clorofila (por esto, no son fotosintéticos) es decir, sus células tienen paredes desprovistas de celulosa o lignina. Los hongos al no tener clorofila, no pueden realizar la fotosíntesis.
  • Alimentación de los hongos: Todos los hongos heterotróficos presentan digestión externa, segregan enzimas digestivas al exterior que hidrolizan los alimentos y de esta forma son absorbidas por el hongo. Sin embargo, por su compotamiento y su citología los hongos son verdaderos vegetales saprófitos (que viven a costa de las materias orgánicas muertas), o parásitos (que viven a expensas de otros organismos vivos). Alguno de estos parásitos se denominan simbióticos, porque parece que el organismo parasitado, parasita a su vez al hongo: tal el caso de los líquenes, organismos dobles. La absorción de los nutrientes: los hongos se alimentan absorbiendo los nutrientes de material orgánico. Estos seres tienen que digerir su alimento antes de que éste pase a través de la pared celular a la hifa. La hifa secreta acidos y otras sustancias que degradan al material orgánico.
  • Reproducción: Asexual por gemación (levaduras o por esporas, y la mayoría además de forma sexual por unión de células).Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe solo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación, cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella su primera hifa por cuya extensión y ramificación se va construyendo un micelio.

    Estructura Hongos
  • Estructura: La mayoría de los hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Éstas a menudo están divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos núcleos y el protoplasma se mueve a través de un diminuto poro que ostenta el centro de cada septo. No obstante, hay un filo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos núcleos están esparcidos por todo el protoplasma. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación. La proliferación de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos, tales como las setas y los pedos o cuescos de lobo. Otros tipos de enormes estructuras de hifas permiten a algunos hongos sobrevivir en condiciones difíciles o ampliar sus fuentes nutricionales. Las fibras, a modo de cuerdas, del micelio de la armilaria color de miel (armillaria mellea), facilitan la propagación de esta especie de un árbol a otro. Ciertos hongos forman masas de micelio resistentes, con forma más o menos esférica, llamadas esclerocios. Éstos pueden ser pequeños como granos de arena, o grandes como melones.
  • Nutrición: En cuanto al tipo de nutrición, estos organismos desprovistos de clorofila e incapaces de síntetizar los glúsidos que necesitan para vivir, han desarrollado tres sistemas de vida:
  1. Los Saprobios, se pueden descomponer reciduos orgánicos para alimentarse. Estes es el caso de los hongos comúnmente hallados sobre trocos muertos, como los "Pleurotos" u hongos ostra, e incluso el más conocido "Champiñon".
  2. Otros son parásitos y extraen las sustancias orgánica que necesitan de un hospedador al que debelitan y larga lo matan
  3. El tercer modo de vida es el de dos hongos simbioticos, que extraen las sustancias orgánicas de un hospedador pero que en contrapartida le procuran ciertos números de ventajas. Los más conocidos so los "Boletos" y las "Trufas".(http://los5einos.blogspot.com/2013/05/reino-fungi.html)
Clasificación de los Hongos

     De acuerdo con el Diccionario de Hongos (Hawksworth et al, 1995), este reino tiene aproximadamente 103 órdenes, 484 familias, 4.979 géneros y unas 80.000 especies descritas. Se divide en cuatro grupos o filos:

Diagrama de las clases de Hongos

Ascomycota
Ascomycota: Es el grupo más grande. Estos hongos poseen formas muy variadas: de copa, botón, disco, colmena y dedos, entre otras. Agrupa una gran cantidad de hongos patógenos de plantas y animales y aquellos que crecen sobre alimentos, además algunos que se pueden encontrar sobre cuero, tela, papel, vidrio, lentes de cámaras, paredes, etc.
La característica principal, además de su forma, es la presencia de estructuras reproductoras microscópicas llamadas ascas, que dan origen a las esporas. Las ascas están formadas por una célula especializada con forma de saco en cuyo interior se forman las esporas. A las esporas producidas por los ascos también se les llama ascosporas. Los líquenes pertenecen al reino de los Hongos porque tienen el mismo tipo de reproducción y el 99% de las especies conocidas pertenecen al Filo Ascomycota (Ascolíquenes) y solamente 1% al Filo Basidiomycota.

Basidiomycota
Basidiomycota:
 Incluye aquellos hongos con forma de sombrilla, de coral, las orejas de palo, los gelatinosos, globosos y algunas levaduras, entre otros. También incluye los que tienen aspecto polvoriento o como manchas y crecen sobre diversas estructuras de las plantas (flores, frutos, hojas, tallo o raíces). Algunos tienen importancia económica, como las royas y los carbones.
A nivel microscópico su característica principal es la presencia de estructuras reproductoras especializadas o basidios, las cuales dan origen a las esporas pero en forma externa, generalmente en grupos de cuatro, aunque en algunas especies pueden encontrarse dos y seis esporas por basidio. Las esporas se conocen como basidiósporas.


Chytridiomycota
Chytridiomycota: Grupo formado principalmente por hongos acuáticos microscópicos, aunque algunos pueden crecer también sobre materia orgánica en descomposición u organismos vivos como gusanos, insectos, plantas y otros hongos. En este caso, las esporas, llamadas "zoosporas", poseen flagelos que les permiten moverse en medios líquidos. Este grupo no ha sido tomado en cuenta hasta el momento en el presente Inventario de Hongos de Costa Rica. 
Zygomycota
Zygomycota: Compuesto por hongos microscópicos que pueden desarrollarse sobre materia orgánica en descomposición, aunque también se pueden encontrar en el tracto digestivo de algunas especies de artrópodos, como los insectos. Este grupo no ha sido tomado en cuenta hasta el momento en el presente Inventario de Hongos de Costa Rica.





Importancia de los Hongos
  • Los hongos tienen gran importancia económica debido a que gracias a la levadura se pueden crear productos que se consumen diariamente entre los humanos como la cerveza, el pan y el yogur también las setas que son recolectadas para consumo humano represantan una gran ganancia económica. 
  • Otra de las importancias es su valor en el ámbito de la salud ya que la penicilina, uno de los antibióticos mas usados y recetados en el mundo desde su descubrimiento es nada menos que un tipo de hongo llamado Penicillium y fue descubierta por Alexander Fleming.
  • La función mas importante de los hongos para la vida en si, es que al contar con sistema digestivo externo los hongos sueltan enzimas y luego se alimentan de las moléculas digeridas por estas enzimas convirtiéndolos en los principales agentes de reciclaje natural, asimismo la mayoría de las plantas pueden obtener nutrientes y agua debido a los hongos asociados en su raíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario