Reino Plantae

     Son organismos eucariontes, pluricelulares, fotosintéticos (y por tanto, autótrofos) cuyas células tienen pared de celulosa (polisacáridos). Forman tejidos diferenciados. Son plantas los musgos, los helechos, las coníferas y las plantas con flores aparentes. 

 Características del Reino Plantae 

Integrado por las plantas y algas pluricelulares.

Todos son pluricelulares y son eucariotas.

Son inmóviles.

Todos son fotosintetizadores.

Tienen pared celular con celulosa, con cloroplastos, cutícula, raíces para fijarse al suelo. 

Reproducción asexual y sexual, Sexual por semillas y asexual por  fragmentación. En el caso de los helechos tienen esporas sexuales. 

Se clasifican en Angiospermas (con semilla protegida, flores) y Gimnospermas (sin semilla protegida y sin flores). 

 Características de las Plantas
  1. Multicelular
  2. Mayoría eucariotas terrestres
  3. Autótrofos por fotosíntesia
  4. Alternancia de generaciones
  5. Protección del embrión

Proceso de fotosíntesis
  • Producción de alimentos: Todos los miembros del reino plantae producen su propia comida utilizando el proceso de la fotosíntesis. Para facilitar este proceso, las células de las plantas tienen pequeñas partículas de célula conocidas como clorofila, que contienen pigmentos conocidos como clorofila a y clorofila b. Estos pigmentos son los que les dan el color verde a las plantas; ellas utilizan la clorofila para transformar la energía del sol en combustible para la producción de glucosa, la cual brinda a toda la planta los nutrientes que necesita para funcionar.





  • Celulosa: Las paredes de las células de las plantas están hechas de celulosa, una sustancia almidonada que le brinda a la planta fuerza y soporte después de que sus células mueren. Cuando la planta va creciendo, la celulosa acumulada le permite expandirse y soportar mayor crecimiento vegetativo. En los árboles, a la celulosa se le conoce como madera.
  • Cutícula: La superficie de todas las plantas está cubierta por una capa que parece cera conocida como la cutícula. Esta capa exterior protege a la planta contra infecciones y evita que el agua salga de la planta. Ya que la cutícula previene a los gases entrar y salir de la planta, las partes de abajo de las hojas tiene aperturas muy pequeñas llamadas estomas, las cuales permiten que los residuos de la fotosíntesis puedan ser desechados de la planta.
  • Reproducción: Las plantas se reproducen sexualmente a través de esporas; debido a esto, las plantas sufren lo que se le conoce como "generaciones alternadas". Este concepto explica que todas las plantas permanecen constantemente ciclado entre una de dos etapas. La primera etapa, conocida como etapa esporofítica, describe una planta que produce esporas, que pueden convertirse directamente en plantas adultas. En la fase gametofítica, las plantas producen células sexuales conocidas como gametos. A diferencias de las esporas, los gametos masculinos y femeninos se deben juntar para poder reproducirse.
Crecimiento de una Planta

  • Patrón de crecimiento: Además de estas cuatro características, la mayoría de las plantas crecen con el mismo tipo de estructura; se basan en raíces para anclarse al suelo y para proveerse de agua y nutrientes del suelo. La estructura de las plantas se soporta por una forma de tallo, que contiene el tejido xilema y floema para transportar los nutrientes de las raíces hacia las hojas. Casi todas las plantas tienen algún tipo de hojas que contienen clorofila y que son cruciales para el proceso de la fotosíntesis.(http://los5einos.blogspot.com/2013/05/reino-fungi.html)


Metafitas
     Seres vivos eucarióticos, pluricelulares en los cuales las células se agrupan para originar tejidos y órganos y realizan la fotosíntesis. Se dividen en:

  • Briofitas: Aquellas que no tienen vasos conductores. Los más conocidos son los musgos.
  • Traqueofitas: Aquellas que tienen vasos conductores para transportar la savia. También llamadas cormofitas porque su estructura es la de un cromo (raíz, tallo y hojas). se encuentra:
  1. Pteridofitas: No tienen semillas, los más conocidos son los helechos.
  • Espermafitas: Tienen semillas. Se dividen en:
  1. Gimnospermas: Sus flores tienen óvulos desnudos, que no están encerrados en un ovario, están agrupadas en conos o piñas. Y no tienen fruto. 
  2. Angiospermas: Flores con óvulos encerrados en un ovario, son plantas con fruto.
División Briofitas


     Dentro de las plantas de esta división no solamente se encuentran los tan conocidos musgos, si no que también podemos encontrar a las hepáticas, que son plantas menos comunes que los musgos y también los antoceros, que son menos comunes aún.

Características generales de las briofitas (musgos)

     Las briofitas son más complejas  que la mayor parte de las algas verdes, pero resultan organismos simples si se le compara con las plantas vasculares. Son, entonces, organismos intermediarios entre las algas y las plantas superiores.
     
  • No poseen flores.
  • Sus pigmentos fotosintéticos son similares a los que poseen las algas verdes.
  • Su carbohidrato de reserva es el almidón.
  • Su pared celular es similar a la de plantas y algas.
  • Las células que producen los gametos se encuentran rodeadas por una cubierta de células estériles.
  •  El cigoto se forma en el sitio en el que se produjo el óvulo, dentro del gametofito.
  • Carecen de tallos, hojas o raíces verdaderos, pero cuentan con estructuras equivalentes: rizoides, que fijan a la plantita al suelo, cauloides, que son ejes principales parecidos a un tallo y filoides con células clorofiladas semejantes a hojas.
  • Carecen de vasos conductores y de tejidos de sostén, a lo que se debe su pequeño tamaño.
  • El agua y las sales minerales son absorbidas por toda la superficie del cuerpo de la planta.

Las hepáticas

Marchantia
     Son plantas no vasculares que se encuentra en emplazamientos húmedos. Muestran un talo provisto de rizoides que les sirve para fijarse y absorber alimento. Aunque no presentan vasos conductores, sí células muy especializadas. Hay plantas hepáticas talosas y foliosas.






Antoceros


Los Antoceros

     Es un grupo de plantas esenciales y claves en la evolución de las plantas. El gametofito es de estructura simple y sus rasgos son primitivos. Se conocen aproximadamente 100 especies de antoceros en todo el planeta.





División Traqueofitas

     Son las plantas mas evolucionadas, al haberse independizado del medio acuoso. Poseen y se les diferencia las raíces, tejidos, tallo… Son estructuras conductoras de sustancias alimenticias (plantas vasculares). Se diferencias dos grupos pteridofitas y espermatofitas.

Pteridofitas
     Poseen gametos masculinos flagelados, necesitan un medio húmedo para llevar a cabo la fecundación. Son criptogamas (carecen de flores).Los helechos y los equisetos.


Espermatofitas 

Helechos
     No tienen gametos flagelados, no necesitan el medio húmedo en ningún momento.
  • Son fanerógamas: Se reproducen por semillas.
  • Formación del embrión en el interior de la semilla. Esto les otorga de ventajas.
  • Forma muy eficaz para evitar no dañar al embrión
  • Contiene nutrientes que alimenta al embrión hasta que desarrolla la capacidad fotosintética.
  • Forma excelente de diseminar (sembrar de nuevos individuos).
Las espermatofitas se dividen en dos grupos:
  1.  Gimnospermas
Abeto
     Se caracterizan por tener semillas desnudas (gymnós, desnuda, y spérma, semilla), no están protegidas por un fruto.

Pinuspinea
     Tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de gran porte, leñosas, muy ramificadas y longevas y de hojas pequeñas y perennes con forma acicular, en su gran mayoría. Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas y el órgano que aloja a los gametos femeninos es abierto. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos, que solo sirven para proteger la semilla.

   

  2.   Angiospermas

     Viven en todos los ambientes terrestres. Su éxito  se debe a:
  • Las flores tienen órganos femeninos cerrados en cuyo interior se localizan las células sexuales.
  • Las semillas están alojadas dentro de un fruto
  • Los vasos conductores son más perfectos que los otros grupos.
  • Se adaptan a todo tipo de condiciones ambientales: sequedad, humedad, frío, calor, etc.

     Forman el grupo más extenso del reino de las plantas ya que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las posidonias en el fondo del mar, y los edelweiss en las cumbres de las montañas.
(http://cristinagccmc.blogspot.com/2010/12/trabajo-las-plantas-metafitas.html)




                                                         Importancia de las Plantas

     La plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. 

     Las plantas verdes pueblan toda la Tierra. Son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para fabricar materia orgánica y liberar oxígeno. Por esta razón, son indispensables para la vida de otros organismos.

     Existe una inmensa variedad de plantas, algunas muy simples, otras muy evolucionadas. Forman parte de todos los ecosistemas y se han adaptado a diversos climas y condiciones del suelo. Algunas pueden vivir en sitios muy secos, otras necesitan agua abundante.
La mitad de los alimentos que consume la humanidad procede de sólo tres especies de plantas: el trigo, el arroz y el maíz.

    Más del 40% de las medicinas derivan de las plantas. Algunas se utilizan directamente, como las hierbas tradicionales. Otras se originan en el mundo vegetal, pero sufren complicados procesos de transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario