Equinodermos: Moluscos y Anélidos

Los equinodermos 


son un grupo de metazoos exclusivamente marinos, tales como los erizos o las estrellas de mar.
     Se trata de animales triploblásticos, de simetría bilateral durante la fase larvaria y pentarradial cuando alcanzan el estado adulto. Están formados por un exosqueleto externo de placas dérmicas calcáreas con espinas o acúleos (aguijones); precisamente, el término equinodermo significa piel con espinas.












Características de los Equinodermos
Estrella de Mar
  • Los equinodermos son animales bentónicos (que viven en el fondo marino). Presentan poca movilidad aunque pueden permanecer fijados a las rocas u otras superficies, ejemplo de los lirios de mar. Sus formas pueden ser globosas, como el erizo de mar; estrelladas, como la estrella de mar y ofiura; plumosas, como la comátula (crinoideos de los géneros antenodon y leptometra); y como un saco alargado o sacciformes, como los holoturias.
  • El tubo digestivo de los equinodermos es sencillo, pero con un gran estómago en el caso de las estrellas de mar; su terminación, el ano, está situado en el polo o cara aboral (inferior), que se encuentra en contacto con el fondo marino, y a cuyo alrededor están dispuestas las placas genitales; por su parte, la boca se sitúa en la cara oral (superior).
  • El sistema nervioso consta de unos nervios radiales que parten de unos anillos que rodean el esófago. Como no poseen aparato excretor eliminan los residuos a través de la epidermis. Próximas a la boca presentan las branquias (en número de 5), que utilizan como aparato respiratorio.
  • Este grupo de metazoos posee una característica peculiar y exclusiva, el llamado aparato ambulacral, consistente en un sistema de conductos y vesículas llenos de agua que se comunican entre sí que, además de servir de sistema circulatorio, cumplen una función de locomoción, gracias a los llamados pies o pedicelos ambulacrales. Estos "pies" tienen la capacidad de alargarse, contraerse, fijarse al sustrato o facilitar la locomoción al animal; la turgencia de los pedicelos que permiten estas funciones son conseguidas regulando la cantidad de agua de su interior. (http://www.natureduca.com/zoo_inverteb_equinodermos1.php)
  • La reproducción de los equinodermos es sexual por lo general, mediante sexos separados y fecundación externa.
Moluscos

     Los moluscos son animales de un gran éxito ecológico y adaptativo ya que tienen representantes en casi todos los hábitats, aunque en el marino su variación es mayor. Entre estos animales existen algunos evolucionados, como el pulpo y el calamar. Los calamares gigantes son también los invertebrados de mayor tamaño, pueden llegar a pesar hasta 2.000 kg. Sin embargo, la mayoría de los moluscos tienen de 1 a 20 cm de longitud y algunos son apenas visibles. Forman el grupo más numeroso de animales, después de los insectos. 
  • Carecen de reproducción asexual. Los cefalópodos (pulpos y calamares) y pelecípodos (choros, conchas de abanico) son dioicos. Es característica de los cefalópodos la formación de un espermatóforo que es colocado por el macho en la vagina de la hembra para su fecundación interna. En pelecípodos, la fecundación es externa.
  • Los moluscos gasterópodos son hermafroditas insuficientes, es decir se necesita un par de organismos para realizar el acto sexual (con cópula); estos hermafroditas además son protándricos, es decir, la gónada (ovotestes) produce espermatozoides en los jóvenes, y óvulos en los adultos.
  • Durante la cópula ocurre una inseminación recíproca y los espermatozoides son almacenados por cada caracol en una espermateca con la cual posteriormente fecundan sus ovocitos, es decir, son ovíparos.
Sus características principales son:

1.- Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos.
2.- Pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto.
3.- Se mueven por un pie musculoso de diversas formas
4.- Respiran por pulmones o por branquias.
5.- Son ovíparos

Los Moluscos se dividen en varias clases, estas son las mas comunes:


 CEFALÓPODOS
Calamar    
  • No tienen concha externa. 
  • Algunos, como el calamar, llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua en caso de peligro. 
  • Llevan largos tentáculos en la cabeza. 
  • Son marino y respiran por branquias. 










Ostra



BIVALVOS

  • Tienen dos conchas o valvals, de ahí su nombre. 
  • No tienen cabeza diferenciada. 
  • Vven en el mar, enterrados en la arena o sujetos a las rocas. 
  • Respiran ppor branquias 

                        GASTERÓPODOS

  • Tienen sólo una concha. 
  • Los ojos los llevan en el extremo de unos tentáculos, que esconden en caso de peligro. 
  • Los hay terrestres y marinos.- Los terrestres, como el caracol, respiran pol pulmones; los de mar, como el bígaro, respiran porbranquias.

Anélidos
     Los anélidos son un grupo de metazoos llamados celomados (con un espacio interior rodeando el intestino denominado celoma), y con el cuerpo y sistemas orgánicos en una disposición segmentada (en unidades llamadas metámeros); se trata de una clase de gusanos de sangre roja, tales como la lombriz y la sanguijuela. Están desprovistos de apéndices articulados. Viven libres en medios marinos (poliquetos), agua dulce (hirudíneos y oligoquetos), tierra firme (oligoquetos), o como parásitos de diversos animales (hirudineos). Algunos poliquetos son errantes y depredadores. Son muy abundantes, y los que viven en el suelo, como las lombrices, desarrollan una importante labor ecológica (reciclaje de los detritos del suelo). Su tamaño puede oscilar entre 1 mm. y 1 m.


Características generales
Partes de un anélido

  • Los Anélidos son gusanos cilíndricos segmentados.
  • Presentan simetría bilateral, son de cuerpo blando y carecen de esqueleto.
  • Están desprovistos de apéndices articulados y se desplazan mediante contracciones coordinadas de los músculos.
  • Muchos de ellos poseen unos filamentos denominados quetas o sedas, que se utilizan para su clasificación.
  • Entre los anélidos existen especies que viven entierra firme (lombriz de tierra), en agua dulce (sanguijuelas) o en el mar (gusarapas y nereis).
  • También entre los anélidos existen formas de vida libre y especies que viven fijas al fondo del mar, a las rocas o incluso a otros animales.
  • Algunos como la sanguijuela, son parásitos de los mamíferos.
  • Su tamaño puede oscilar entre 1 mm y 1 m.
Clasificación de los Anélidos


Poliquetos







    Los poliquetos suponen el grupo más numeroso de los anélidos. Se trata de gusanos de vida marina, que habitan generalmente en las zonas litorales y neríticas.Constituyen dos grupos: los errantes, activos de vida pelágica, que poseen segmentos iguales (segmentación homómera), de régimen herbívoro y con capacidad para introducirse bajo la arena excavando galerías; ylos sedentarios, que engloban especies de vida sedentaria, y tienen el cuerpo dividido en segmentos de tamaño diferente (segmentación heterómera), ejemplo del género Arenicola.
   Entre los poliquetos sedentarios se distinguen a su vez dos grupos:
  • Tubícolas, que se caracterizan por vivir introducidos de forma indefinida en tubos de quitina que ellos mismos segregan, en el barro o sujetos a las rocas o caparazones de otros animales; la forma de alimentarse de estos animales tubícolas es mediante filtración del plancton.
  • Excavadores, que habitan permanentemente introducidos en unas galerías que excavan en el barro en arena; la forma de alimentación es a través de los detritus filtrados; el nereis, utilizado como cebo por los pescadores, es un ejemplo de poliqueto excavador.
     Los poliquetos pueden adaptarse a variadas condiciones ambientales, gracias a a la especialización de las distintas regiones del cuerpo por tenerlo segmentado. Cada segmento o metámero de un poliqueto posee dos parápedos (expansiones laterales), con unas quetas que les permiten realizar una función locomotora; en el último segmento llamado pigidio se sitúa el ano.
     La reproducción de los poliquetos es generalmente sexual. En los errantes tiene lugar en determinada época del año y de una forma muy curiosa: la parte posterior del cuerpo cambia de forma y color, las partes sexuales posteriores se desprenden y llegan hasta la superficie del mar, donde se abren y se fecundan los gametos.

Oligoquetos
   Los oligoquetos los reconoceremos porque entre ellos se encuentran los vulgarmente conocidos como "lombrices de tierra", que viven permanentemente enterrados o en el agua dulce. No poseen parápodos, como ocurre en los poliquetos, ni otros apéndices u ojos y estructuralmente son más simples. Poseen un aparato digestivo con algunas especializaciones debido a su actividad detritívora (consumidor de detritus); se distingue el buchemolleja y tiflosol
    La forma de alimentación de los oligoquetos supone una gran labor ecológica; excavan galerías y digieren la tierra con objeto de absorber los nutrientes que contienen los detritus orgánicos, desmenuzándolos en partículas más pequeñas, expulsándolas y depositándolas después en la superficie. A la vez, el efecto de remover el suelo produce una aireación del subsuelo, que junto con la reducción de las partículas más grandes, la materia orgánica y mineral resulta mejor aprovechada y muy beneficioso para el crecimiento de las plantas. Los géneros lumbricus (como el lumbricus terrestris), enchytraeus y allolobophora, son de gran importancia para la fertilidad de los ecosistemas edáficos.
  Los oligoquetos, aunque son animales hermafroditas, para la fecundación precisan aparearse dos individuos distintos (no se produce autofecundación).

Hirudíneos



     Los hirudíneos son hermafroditas, al igual que los oligoquetos, y se reproducen de forma similar. Se distingue el género Hirudo.

     Los hirudíneos, también llamados aquetos (por carecer de quetas), son las vulgarmente conocidas como "sanguijuelas", por su actividad chupadora de sangre. Están segmentados en unidades fijas, de forma que el número de segmentos es el mismo a lo largo de toda la vida. Son ectoparásitos, motivo por el cual poseen ventosas para fijarse a sus víctimas, una anterior y otra anal. La boca tiene mandíbulas que les permiten desgarrar la piel de la presa parasitada. Dado que se alimentan de sangre, mientras chupan segregan en la saliva una sustancia proteica (la hirudina) que impide la coagulación, con objeto de que la sangre siga fluyendo de la herida abierta. El tubo digestivo posee un gran buche dividido en numerosas cavidades, que les permite almacenar más de diez veces su peso; esto les faculta para soportar largos periodos de ayuno de hasta nueve meses.






6 comentarios: