Reino Mónera

     Este Reino incluye a todos los organismos con células procariotas (organismos procariontes). Son unicelulares que viven aislados o formando colonias. Los hay autótrofos y heterótrofos y se reproducen asexualmente por fisión binaria (proceso distinto a la mitosis, que no se da en estos organismos). En este reino se incluye a las bacterias y a las cianobacterias (algas verdes-azules).

Diagrama del Reino Mónera (http://elesquema.blogspot.com/2010/10/reino-monera.html)

Características del Reino Mónera 

Está formado por las bacterias y algas verde azules.

Unicelulares y procariotas (sin núcleo definido no tienen membrana nuclear).

Nutrición autótrofa (por fotosíntesis o quimiosíntesis), heterótrofa (muchos son parásitos, otros se alimentan por absorción a través de la membrana).

Tienen pared celular.

Estructura de la célula procariota
Reproducción asexual por bipartición. 

Caracteristicas de la celura procariota

  1. Carecen de núcleo.
  2. El ADN es circulas (se encuentra esparcido por toda la célula).
  3. El citoplasma no esta compartimentado.
  4. Generalmente aparece rodeando a la célula una pared protectora.
  5. Su movilidad se puede dar por el flagelo o cilios.


Algas verdedes-azules (cianoficeas)

¿Por qué son importantes las algas verdes-azules o también llamada cianoficeas?

     Su primordial importancia es que estas algas cumplen un papel fundamental en la naturaleza, donde estas dan oxigena a las masas acuáticas y son fuente de alimento primario para los quelonios. Por otro lado, algunas pueden ser consumidas por el ser humano, al igual que también son utilizadas para la fabricación de fármacos para tratamiento de cáncer.

Pigmentos presentes el las cianoficeas 
  • Caratenoides.
  • Clorofila A. 
  • Ficocianina C (azul).
  • Ficoeritrina C (roja)
  • Be Caroteno.










Nombres de lagunas algas verdes-azules










    Nostoc
Oscillatoria

















Gloecapsa

Las Bacterias

Importancia de las Bacterias

     Las Bacterias son importantes pues ayudan con el equilibrio ecológico, también son utilizadas para la producción de alimentos (yogurt) y en la fijación del nitrógeno en el suelo.

Clasificación de las bacterias

Clasificación de las bacterias según su forma

  • Bacilos: bacterias con forma de barras
     Con forma de barras o varillas, los bacilos suelen ser bacterias de tipo Gram positiva o negativa. Los ejemplos más populares son los de las bacterias de E.Coli y la salmonella, que comúnmente, también son las responsables de males como la intoxicación por alimentos y la fiebre tifoidea. Dentro de los bacilos también podemos nombrar a dos de las bacterias más peligrosas que existen: el Bacillus anthracis, que causa la mortal enfermedad pulmonar del ántrax y el Clostridium, que causa el botulismo, el tétanos y la gangrena.

  • Cocos: bacterias con forma de esferas
     Con su característica forma esférica, las bacterias conocidas comococos tienen la capacidad de vivir como células individuales o bien de enlazarse hasta forman cadenas y racimos. El Staphylococcus y elStreptococcus son los dos tipos de bacterias más comunes dentro de esta clasificación y ambas suelen ser Gram positivas. Igualmente, éstas bacterias no suelen tener beneficios, sino que por el contrario, siempre nos resultan perjudiciales. Pueden causar infecciones en la piel, intoxicación alimenticia y también amigdalitis, entre otras cosas.

  • Espirilos: bacterias con forma de espirales
    Los espirilos, como bien nos indica su nombre, poseen una marcada forma de espiral. Éstas son bacterias Gram negativas y terribles para la salud. Un claro ejemplo es la Treponema, que causa la enfermedad de transmisión sexual de la sífilis.(http://www.ojocientifico.com/2011/06/30/clasificacion-de-las-bacterias-segun-su-forma)

Bacterias
Tipos de nutrición de las bacterias


Nutrición de las bacterias

No hay comentarios:

Publicar un comentario